La independencia de Hispanoamérica

Todo tiene un principio y un fín, y la América española no fue ninguna excepción. El extraordinario proceso que se inció a finales del siglo XV con el viaje de Cristobal Colón duró más de tres siglos y dió como resultado una comunidad hispanoamericana con lazos linguisticos, sociales y culturales que perduran hasta nuestros días.

El tratamiento que, desde el principio, dió la monarquía hispana a las provincias americanas las convirtió en espejo de la vida y la sociedad peninsulares: las amplias legislaciones para la defensa de los indígenas marcaron muy pronto diferencias con otras potencias puramente coloniales y la organización en virreinatos fue la extensión del poder real en aquellos territorios; territorios que jamás fueron considerados ni tratados como colonias.

Los siglos vieron como se desarrollaba una sociedad de españoles criollos que se enfrentarían a la encrucijada de las convulsas décadas revolucionarias de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: aquello que significaría la separación.

Trataremos hoy este importante periodo y analizaremos los motivos de las sublevaciones en América y veremos estos acontecimientos, encuadrados en el nefasto siglo XIX como una guerra entre hermanos, como una guerra civil que puso fin a un imperio.

La independencia de hispanoamérica significa la desaparición de aquella potencia hispánica que durante tres siglos había tenido un papel decisivo en los destinos de Europa y de América.

El objetivo del episodio es, como siempre, aprender historia y buscar la verdad de aquellos sucesos; vamos a analizar el pasado con el propósito de encontrar vínculos a ambos lados de océano y vamos a intentar que los oyentes en los dos continentes compartamos Historia y dar a luz a viejas historias que nos hablan de buenos y malos.

2017-03-20T14:06:52+00:00