El 18 de julio de 1936 marca el camino hacia la Guerra Civil Española. La contienda se produce durante los años 36 al 39. Los antecedentes son la marcha de Alfonso XIII, y la llegada de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Todo ello debido a la derrota de los monárquicos en las elecciones municipales de 1931. Por otro lado, el otro hecho destacable es la Revolución de Asturias en 1934. Es consecuencia de un golpe de estado revolucionario orquestado por el Partido Socialista Obrero Español, con Largo Caballero a la cabeza. A él se le suman los movimientos obreros y sindicales. La Revolución de 1934 es considerada como un precedente de la Guerra Civil. Estos temas se abordan en el audio nº 65.

El Frente Popular y el General Franco.

1936. Hacia la Guerra Civil. Finalmente, en España coinciden varias circunstancias que aceleran la confrontación política y social. Los protagonistas de la derecha son: Gil Robles, Calvo Sotelo, José Antonio Primo de Rivera. Los protagonistas de la Izquierda: Manuel Azaña, Largo Caballero, Indalecio Prieto. Tras las elecciones de 1936 y la victoria del Frente Popular, aumenta el clima de violencia. En consecuencia, la situación llevará a un golpe de estado, apoyado por el General Francisco Franco. Luego, este golpe, que apenas triunfa en la mitad del territorio, llevará a la guerra civil.

Además, no podemos perder de vista la situación en Europa. El auge del comunismo soviético, el fascismo italiano y el nazismo alemán. En efecto, Stalin, Hitler y Mussolini, ejercerán una gran influencia con su apoyo material y político.

Por otro lado, la muy reciente crisis de 1929, había golpeado todas las economías mundiales. Por lo tanto, los problemas económicos deben sumarse a la mala situación europea en general.

Audio 070, 1936. Hacia la Guerra Civil:

1936. Hacia la Guerra Civil.

1936. Hacia la Guerra Civil. Gil Robles 1936. Hacia la Guerra Civil.