El Yacimiento de Atapuerca (la montaña mágica) se encuentra en la Sierra del mismo nombre, a unos quince kilómetros al este de Burgos. Esta zona ha sido testigo del paso de la humanidad desde hace más de un millón de años. La Sierra ha aportado datos de enorme valor sobre la vida prehistórica. Por el registro fósil y arqueológico que preservan sus yacimientos, como por los trabajos relativos a su excavación e interpretación, ha sido reconocida por la UNESCO. Es Patrimonio de la Humanidad desde el 30 de noviembre de 2000.

El Homo Antecessor.

En julio de 1994 se descubrió el primer fósil de una nueva especie, Homo Antecessor. Fue en una cata de 7 m2 en Gran Dolina, de la que se han extraído en total 160 fósiles de un mínimo de 11 individuos distintos. Para comprender el tema, contamos con la colaboración de Ángela Varela, arqueóloga y guía oficial de los yacimientos.

Audio 040, Atapuerca. La montaña mágica:

Ángela Varela      Atapuerca. La Montaña Mágica      Atapuerca. La Montaña Mágica      Atapuerca. La Montaña Mágica      Atapuerca. La Montaña Mágica