Los hechos se producen durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo, tras la muerte de su marido Alfonso XII. La regente estaba embarazada del futuro Alfonso XIII. Hasta la mayoría de edad de este, reinó entre 1885 y 1902.

El Desastre del 98, termina con las últimas posesiones españolas en ultramar. Cuba, Puerto Rico y Filipinas, dejaran de ser provincias españolas. Así pues, tras la derrota en la guerra contra los Estados Unidos, España abandona definitivamente su situación de potencia mundial. El pretexto norteamericano para provocar el conflicto fue el hundimiento del Maine. Una explosión fortuita fue aprovechada para declarar la guerra.

La Generación del 98.

El estado de depresión y pesimismo en el que queda la sociedad española, se plasmo en la llamada Generación del 98. Aunque se trata de un estado de ánimo general, la representación más importante se produce en la literatura. Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Azorín, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, son los miembros más conocidos.

Tras el desastre, aparece un movimiento denominado Regeneracionismo, que intentará modificar la política y la sociedad. Joaquín Costa es su máximo exponente.

Audios relacionados: Los Últimos de Filipinas

Audio 073, El Desastre del 98:

Desastre del 98. Hundimiento del Maine. Desastre del 98. Períódico de la época. Práxedes Mateo Sagasta. Cánovas del Castillo. Desastre del 98. María Cristina de Habsburgo. Joaquín Costa.