A finales del siglo XVIII, se produce la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica (1775). Mientras, España y Francia ven la oportunidad de recuperar lo perdido tras la derrota en la Guerra de los Siete Años (1754). Desde los inmensos territorios de España en los actuales Estados Unidos, Carlos III, decide intervenir. Su ayuda a los rebeldes de las Trece Colonias británicas, desembocará en su independencia. Sin embargo, la ayuda española a la independencia norteamericana, no fue reconocida. Indudablemente, un injusto trato, que intentamos rescatar del olvido en este audio: Estados Unidos. Una deuda con España.

Bernardo de Gálvez.

La historia de la ayuda militar española se condensó en la figura de Bernardo de Gálvez y en la Batalla de Pensacola. Pero hubo más protagonistas. Matías de Gálvez, Francisco Solano, Luis de Córdova, Francisco Saavedra, Diego Gardoqui, Juan de Miralles, y tantos otros personajes. Por lo tanto, no les olvidamos en el capítulo de hoy. Tampoco la ayuda militar y económica española, decisiva en el desenlace de la guerra. Además, contamos con la colaboración del periodista y escritor Guillermo Fesser, conoceagalvez.com , autor de libros infantiles sobre estos hechos.

Audio 066, Estados Unidos. Una deuda con España:

Operaciones españolas    Operaciones españolas    Teresa Valcarce y el retrato de Gálvez en el Senado    Trafalgar Editions. Bernardo de Gálvez: Pensacola, 1781    Conoce a Bernardo de Gálvez. Guillermo Fesser