Felipe IV, llamado El Grande, o el Rey Planeta, reinó en España durante el siglo XVII. Su mandato tuvo que hacer frente a una gran crisis demográfica y económica. De hecho, esta etapa supuso el declive de España como imperio. Francia tomó el relevo.

Por otro lado, tuvo que hacer frente al movimiento de secesión de Portugal, y a las revueltas en Cataluña (Guerra de Els Segadors), Andalucía, Navarra y Aragón. Por todo ello, se tuvieron que distraer medios y fuerzas para combatir en la Guerra de los Treinta Años. Esta guerra supuso el primer gran golpe para España. Se cerró en la Paz de Westfalia. Pero España continuó en guerra con Francia, firmando una negativa Paz de los Pirineos. Este último hecho supuso el inicio del declive de los Austrias.

El Conde Duque de Olivares.

Don Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares, fue el principal valido de Felipe IV. Los validos fueron personas de confianza de los reyes, que llegaron a tener una influencia decisiva en las decisiones de estado. Así, la figura del valido tiene su origen en el Secretario de Estado de Felipe II, y terminará con la llegada de Felipe V y la dinastía borbónica.

Audio 071, Felipe IV. EL Grande: