El fracaso de la monarquía democrática dejaba el camino libre a los republicanos. Estos eran los únicos que no habían ensayado su sistema de gobierno. El 11 de Febrero de 1873, se produce la abdicación de Amadeo de Saboya. Las cortes se vieron obligadas a proclamar la Primera República Española, que sólo duró once meses. En tan breve periodo se sucedieron cuatro presidentes: Estanislao FiguerasFrancisco Pi i Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar.

El Golpe del general Pavía.

Cuando en Enero de 1874 las Cortes retiraron su confianza a Castelar, se produjo el Golpe del general Pavía.  Éste, entró en el Congreso, y fue el fin de la República. Pavía cedió el poder al General Serrano, que gobernó de forma autoritaria.

Mientras tanto, Antonio Cánovas del Castillo, líder del partido Alfonsino, estaba preparando la vuelta de los Borbones. En diciembre de 1874 se produjo el pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto, proclamando a Alfonso XII de Borbón rey de España. Comenzaba la época conocida conmo Restauración Borbónica, y un periodo de “turnismo” entre dos partidos.

Audio 050, La Primera República:

La Primera República