El periodo histórico conocido como La Transición se corresponde con el paso de la dictadura del General Franco, a un Estado democrático. Franco fallece en 1975 y España se encuantra ante un abismo. El reto era ensamblar un proceso político que reuniera a todos los representantes de la sociedad española. La sombra de la Guerra Civil (1936-1939), amenazaba este proceso. Las fuerzas de oposición al Régimen, por un lado, y el Ejército, por otro, tenían que avalar el cambio. Tras casi cuarenta años de régimen franquista, el rey Juan Carlos I será la figura que hará de puente entre estos periodos. Finalmente, la legalización del Partido Comunista de España abrió la última puerta a la transición. En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas.

Adolfo Suárez .

Analizamos con especial atención el personaje histórico que fue Adolfo Suárez. Una persona que fue aceptada como clave de la transformación, y que tuvo que salvar mil obstáculos. Poco a poco fue introduciendo la reforma en un ambiente terrible. Terrorismo, amenazas del Ejército, presiones de los partidos en el exilio, golpes de Estado, y la opinión internacional vigilante.

Un audio elaborado con muchos minutos de sonidos históricos originales, que ayudarán a comprender lo sucedido durante estos vertiginosos años. Unos hechos fundamentales para que hoy día podamos disfrutar de un país moderno, integrado en Europa.

Audio 057. Escucha el podcast, La Transición

La Transición