Tierra Firme

Tierra Firme fue el término con el que se designó, para distinguirlas de las islas, a las tierras del continente americano próximas al mar Caribe. En especial a la costa norte de Sudamérica, desde el río Orinoco hasta el istmo de Panamá, en el siglo XVI. Más tarde hizo referencia a toda la zona continental del Caribe en general.

A partir de 1492, los españoles llevaron a cabo la conquista de América con rapidez. Cristóbal Colón descubrió las Antillas, Venezuela y parte del litoral de América central. Pero murió sin saber que había descubierto un nuevo continente. Tras reconocer el Caribe, la decepción se apoderó de los españoles al constatar que se habían tropezado con una gran masa de tierra. No eran las Indias de Marco Polo.

En 1498, los reyes permitieron a cualquier ciudadano explorar las nuevas tierras descubiertas por Colón. Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, fue el primero en aprovechar el permiso. Exploran el litoral americano, la Tierra Firme, desde Brasil a Panamá y demuestran que se trata de un nuevo continente entre Europa y Asia.

El territorio de Tierra Firme se dividió en dos gobernaciones. Nueva Andalucía (Colombia), encomendada a Alonso de Ojeda, y Castilla del Oro (Panamá), encomendada a Diego de Nicuesa. La colonización de estas dos gobernaciones fracasó y los supervivientes se refugiaron en el golfo de Darién.

Vasco Núñez de Balboa

Desde este asentamiento, Núñez de Balboa exploró el territorio hacia el oeste. Atravesó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico, al que llamó Mar del Sur (1513) por encontrarlo en dirección de este punto cardinal.

Vasco Núñez de Balboa era un hidalgo extremeño y pobre que había viajado por el Caribe. Balboa escribió al rey dando cuenta de sus éxitos, pero en la Corte no le consideraron digno de consolidar su descubrimiento. Por ello se le nombró gobernador y capitán general de Castilla del Oro, Pedrarias Dávila. Tardíamente se le nombró adelantado del Mar del Sur y gobernador de los territorios de Coiba y Panamá. Fue algo que Pedrarias no pudo encajar nunca y en enero de 1519, tras una apariencia de un proceso legal, Balboa acabó siendo ejecutado.

Audio 58. Escucha el podcast, Tierra Firme

Tierra Firme

2018-12-28T13:36:40+00:00