Cuando hablamos de mitos y leyendas, hablamos de narraciones que forman parte del imaginario colectivo de un pueblo. Intentan explicar un aspecto de la realidad, que en el momento del nacimiento del relato no tenía explicación. Se trata de relatos que se transmiten oralmente a través de las generaciones, llegando muchos de ellos hasta nuestros días.

Diferencias entre mito y leyenda

Mito es una narración que suele tener por protagonistas entes divinos o sobrenaturales,  cuya figura no existió en el mundo real. En general pretenden explicar conceptos abstractos, como el mundo, la vida, el amor o el odio. Su función principal es intentar dar sentido a las cosas, utilizando analogías con elementos presentes en nuestra vida.

Una leyenda, es una narración que se transmite a través de las generaciones, que suele tener elementos sobrenaturales y ficticios. Intenta por norma general dar una explicación de un hecho histórico concreto. Suelen basarse en hechos históricos reales, si bien incorporan elementos fantásticos que alteran, modifican o dan un sentido diferente a la historia.

Audio 027, Mitos y Leyendas:

Mitos y Leyendas