El pronunciamiento de Riego fue la revolución liberal que se produjo en España, inicio de las Revoluciones de 1820. Tras la Guerra de Independencia Española, los liberales pidieron el regreso de Fernando VII, llamado “el Deseado”. Le pidieron que este firmase la Constitución de 1812. Sin embargo, el monarca tenía otra idea en mente. Hasta 1820, Fernando VII usó su posición para reprimir a los liberales a todos los niveles. Estos eran muy numerosos entre las filas del ejército e intentaron una serie de levantamientos militares en 1816.

La Revolución de 1820.

Pero esto cambió el 1 de enero de 1820. Ese día, el coronel Rafael de Riego realizó un pronunciamiento militar en Las Cabezas de San Juan en la provincia de Sevilla. Hubo una gran insurrección liberal en Galicia que se extendió rápidamente por todo el país. El 7 de marzo el rey Fernando VII firmó un decreto por el que se sometía “a la voluntad del pueblo” y juraba la Constitución de 1812.

Esto es el inicio del Trienio Liberal que duró hasta 1823, bajo la Constitución de 1812. En 1822, el monarca español se dirigió al Congreso de Verona a pedir ayuda a la Santa Alianza para recuperar su trono absoluto. El 7 de abril de 1823, el rey galo envió a los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis”, para terminar con el liberalismo en el reino español. Fernando VII recuperó el trono. A partir de aquí comenzaría en España la llamada Década Ominosa (1823-1833), con un gobierno absolutista.

Audio 026, El Pronunciamiento de Riego:

EL Pronunciamiento de Riego