Moros en la costa. Berberiscos

Moros en la costa. Berberiscos. A partir de la caída de Constantinopla y, con ella, el Imperio Romano de Oriente, los turcos se asientan definitivamente en el este del Mediterráneo. A partir del siglo XVI supondrán una amenaza para el nuevo Imperio Español de los Austrias. De hecho sitiaron Viena, lo que supuso una seria advertencia para el Occidente Cristiano. Entonces España, junto con aliados mediterráneos, tomo la responsabilidad de terminar con aquella amenaza. Aquella política llevo a la victoria en la Batalla de Lepanto en 1571. Se produjo un choque entre las dos potencias hegemónicas. El Imperio de los Austrias por un lado, y el Imperio Otomano por el otro.

Pero el peligro no terminó con la victoria cristiana. Aprovechando las plazas del norte de África, los turcos tuvieron bajo presión toda la costa sur y mediterránea española. Se sucedieron multitud de ataques durante más de dos siglos, que marcaron profundamente la vida de las gentes que habitaban las zonas costeras peninsulares.  

Piratas

A aquellos enemigos que sin descanso, año tras año, llegaban al litoral hispano, se les conocía como los piratas berberiscos. De esta situación tan angustiosa, se derivó la frase popular de “hay moros en la costa“. Durante muchas generaciones, la población sufrió el saqueo de estos piratas y , lo que es peor, la toma de esclavos para venderlos en África. Por un lado, muchas mujeres y niños eran hechos prisioneros. Por otro lado, organizaciones eclesiásticas organizaban su rescate a cambio de grandes sumas de dinero. La costa española fue dotada de una red de atalayas defensivas y de vigilancia, que aún hoy se pueden contemplar. Por ejemplo, uno de los esclavos cristianos más famosos fue Miguel de Cervantes. En efecto, Cervantes narraría en una de sus obras su cautiverio en Argel.

Audio 062. Escucha el podcast, Moros en la costa. Berberiscos

Moros en la costa. Berberiscos    Moros en la costa. Berberiscos    Moros en la costa. Berberiscos    Moros en la costa. Berberiscos

2018-12-28T13:34:20+00:00