Audio 072, Alfonso VII. El de Las Navas:

Alfonso VIII el de Las Navas de Tolosa. Heredó el trono de su padre, Sancho III, con sólo tres años (en 1158). Emancipado desde 1169-70, Alfonso VIII de Castilla se enfrentó a los reinos de León y Navarra. Se casó con Leonor de Plantagenet, hermana de Ricardo “Corazón de León”.

La batalla de Las Navas de Tolosa.

En 1195, una ofensiva del sultán almohade derrotó a Alfonso en la batalla de Alarcos (1195), abriendo un periodo de correrías musulmanas por el valle del Tajo que leoneses y navarros aprovecharon para recrudecer sus ataques contra territorio castellano.

La toma del castillo de Salvatierra (1211), impresionó a la Cristiandad, facilitando a Alfonso VIII la organización de una nueva campaña, que el papa bendijo como cruzada, lo cual facilitó la unión de huestes aragonesas, navarras y francesas. La cruzada culminó en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), victoria decisiva que hundió el Imperio Almohade y dejó abierto el valle del Guadalquivir para la reconquista castellana. Poco después moría Alfonso, dejando el trono a su hijo Enrique I.

Por estos hechos, el rey Alfonso, pasó a la historia como Alfonso VIII el de Las Navas de Tolosa.

Alfonso VIII el de Las Navas de Tolosa Alfonso VIII el de Las Navas de Tolosa