La historia de los judíos en España se remonta a la época romana (siglo II d.C.). En la Edad Media, España ya era el centro del mundo judío en Europa. Bajo el dominio musulmán, las comunidades judías prosperaron. Sobresalieron en todos los campos sociales y científicos geografía.  Constituían aproximadamente el diez por ciento de la población y llegaron a ejercer los cargos públicos más altos.

Sin embargo, a medida que los cristianos reconquistaban España, la amenaza se iba extendiendo sobre la comunidad judía. De manera creciente, se fueron convirtiendo en víctimas de la intolerancia religiosa. Fueron obligados a vivir en juderías cerradas, y paulatinamente comenzaron a ser perseguidos. Esta complicada situación, desembocó en el Edicto de Expulsión de 1492.

Antisemitismo

Además, a parte de un desarrollo de la historia de los judíos en España, abordaremos las causas del antisemitismo. No solo en España, sino en el resto de Europa. Un proceso de rechazo y luego violencia, que caló en Europa desde la Edad Media. La Inquisición española fue relativamente condescendiente, si comparamos el trato a la comunidad semita en otros países occidentales. Un antisemitismo que tuvo su terrible culminación en la Alemania de Hitler.

En consecuencia, huyeron a diversas partes del mundo. Establecieron comunidades sefardíes en lugares tan lejanos como Palestina, Grecia, Ámsterdam, el Caribe y América del Norte y  del Sur.  Todavía hoy, hay descendientes de esos judíos expulsados que hablan judeo-español o ladino. Estos, conservan el castellano del siglo XV, mezclado con idiomas locales de los países donde se establecieron.

Por lo tanto, durante los más de 400 años siguientes no hubo vida judía en España.  A finales del siglo XIX surgió un nuevo interés en el judaísmo y la cultura sefardí y poco a poco algunos comenzaron a regresar.

En este audio contaremos con la colaboración de Carlos Espí, especialista en la materia, y doctor y profesor de Historia en la Universidad de Murcia.

Audio 059. Escucha el podcast, Judíos

Carlos Espí    Judíos