Pacífico, El Lago Español. Hace 500 años un puñado de españoles, capitaneados por Vasco Núñez de Balboa, vieron el Pacífico inmenso, frente a ellos. Lo bautizaron como Mar del Sur. El descubrimiento cambió para siempre la concepción del mundo. Supuso el comienzo de cinco siglos de exploración española en el Pacífico. La Corona, volcada desde los Reyes Católicos en las navegaciones, no dejó durante siglos de fijar su interés en los nuevos territorios. Se invirtió en barcos, formación de los navegantes y útiles que, en su día, estuvieron a la cabeza mundial de las innovaciones tecnológicas.

Poco más tarde, llegaría el  (1519-1522), que supuso el descubrimiento del Estrecho de Magallanes y, con él, la apertura de una nueva ruta España-Molucas por el Pacífico. Continúa con el logro de Elcano, que dio la primera vuelta al mundo.

Urdaneta y el tornaviaje .

El descubrimiento por parte de Urdaneta del tornaviaje, la ruta de regreso de Filipinas a América, permitió abrir una línea marítima entre Filipinas y México. Prolongada desde Acapulco hasta Sevilla, mantuvo durante más de dos siglos un rico intercambio comercial. Asimismo, otras muchas expediciones, logran que al Pacífico se le denomine el ‘Lago español’.

Audio 021, Pacífico. El Lago Español:

Pacífico. El Lago Español      Pacífico. El Lago Español      Pacífico. El Lago Español